jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Qué significado tiene la derrota del proyecto de Mayne-Nicholls y la partida de Bielsa?

En los últimos días hemos sido testigos de una lucha entre dos modelos de desarrollo del fútbol chileno: uno, el del candidato derrotado, que buscaba  como objetivo (y así lo hizo los 4 años en que estuvo a cargo de la ANFP) el desarrollo de la actividad deportiva para el beneficio directo de la gente que practica el deporte y de los hinchas que lo sienten, a veces con alegría y otras con sufrimiento. El otro, el de los triunfadores, es el modelo que busca el aumento del valor de las acciones de los clubes ya transformados en sociedades anónimas; y para obtener el triunfo han ofrecido algunas migajas del "negocio" a los clubes chicos que los apoyaron.


Así de corto y simple: son dos formas de ver el deporte más hermoso y popular; son dos formas de ver la vida: la de las utilidades y negocios de corto plazo algunos y la del desarrollo armónico y de largo plazo de muchos. Y, para más remate, el proyecto derrotado genera muchas más lucas (para todos) en el largo plazo.

¿A alguien le extraña que esto ocurra en nuestro país? Es el mismo país en el que una tragedia de 33 mineros se transformó en un negocio mediático. El resto de nosotros nos quedamos con la alegría de su rescate y un par de lágrimas de emoción.

Nada de extraño. Interesante que nos preguntemos hasta dónde vamos a seguir dejando que se negocie y privatice todo, ahora ya con el fútbol me parece que es tarde.

Me parece que Bielsa lo tiene claro y por eso se va: para proyectos de negocios privados, mejor le pagan en otra liga.

10 comentarios:

  1. Muy acertado amigo mío.
    Al final, la plata pudo más...

    ResponderEliminar
  2. Así como vamos: cambiemos el nombre a Chile!
    Chile S.A.

    ResponderEliminar
  3. Lastima por la partida de Harold, hombre bien intencionado con experiencia en gestíón deportiva con años viendo el proceso internacional, quiso más - y en eso coincido con Willy - la "realidad" de las sociedades anonimas del futbol la mayor parte en default que viendo los recursos de la ANFP y el CDF, saco al hombre que le daba sosten al uso del presupuesto, "invirtiendo" en los jovenes, en poner objetivos de largo plazo, en crear condiciones para el desarrollo deportivo; los votos se fueron con un par de reuniones donde seguramente se decidió como repartir la torta, con la promesa falsa de que con eso se arreglarán los clubes y por ende (o por "chorreo" como se dice en uno de los módelos económicos muy en boga) se arreglarán todos los problemas del futbol.

    Coincido con Willy en que son modelos ó visiones que sustentan las prácticas, aca es la corpotplacista versus una sustentanble y responsable.

    Bielsa lo dejo más que claro ayer con ejemplos en todos los planoes, ya dijo todo ahora se marchará con el proceso trunco, como siempre los principios y el orgullo primaron, por sobre diezmos más o menos.

    La "leche la derramaron" quizas cuanto cueste reponerla, ojala me equivoque, pero como en semanas los grandes se encargaron de sumar a todos, la oferta debe ser tentadora..

    saludos, Willy, a ponerle color....

    ResponderEliminar
  4. El mundo que esta vez ganó, es el que además tiene los medios de comunicación, por lo que mover estos medios emergentes me parece urgente, para construir el mundo que queremos construir we the people y no los poderosos que nos tienen además las mentes intervenidas.

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir ....¡¡¡¡¡Muy Desepcionado!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo dice:
    The chilean pay or the chilean way?

    ResponderEliminar
  8. Es una vergüenza mayúscula... pero como le dije, para un blog independiente, hay que poner otra foto... Saludos de un Bielsista de tomo y lomo.

    ResponderEliminar
  9. Se imaginan a un dirigente-empresario chileno comprando a un equipo de futbol y una Universidad en España.

    Se lo imaginan electo para dirigir la Asociación de Futbol Español.

    Me imagino que imaginan, al igual que yo, que eso es casi imposible...

    ¿Por qué permitimos todo esto?
    ¡Tienes razón Willy!... Los Negocios

    Un hincha de la Roja y Bielsa

    ResponderEliminar
  10. Marcos, gracias por tu comentario. Espero que, poco a poco, las conversaciones 2.0 permitan que tengamos un país con opinión fuerte y que eso implique acciones que impidan que ocurran estas cosas: que el fútbol sea un negocio de pocos.

    ResponderEliminar